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REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

  1. CONSIDERACIONES GENERALES
    1. INTRODUCCIÓN.
    2. NATURALEZA.
    3. FINALIDAD.
    4. ACCION EDUCATIVA.
    5. ENTIDAD TITULAR.
    6. ALUMNOS.
    7. COMUNIDAD EDUCATIVA.
  2. PLAN DE CONVIVENCIA.
    1. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO.
    2. NORMAS DE CONDUCTA.
    3. OBLIGACIONES DEL ALUMNADO.
    4. OTRAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.
      1. Acceso al Colegio y permanencia.
      2. Clases.
      3. Patios y lugares de recreo.
      4. Vestuarios y servicios.
      5. Comedor.
      6. Convivencias, visitas y excursiones con el Colegio.
    5. FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES (Decreto 15/2007)
      1. Artículo 10. Ámbito de aplicación del Decreto.
      2. Artículo 11. Faltas de disciplina. Clasificación
      3. Artículo 12. Faltas leves
      4. Artículo 13. Faltas graves
      5. Artículo 14. Faltas muy graves
      6. Artículo 15. Inasistencia a las clases
      7. Artículo 16. Órganos competentes para la adopción de sanciones
      8. Artículo 17. Criterios para la adopción de sanciones
      9. Artículo 18. Circunstancias atenuantes y agravantes
      10. Artículo 19. Responsabilidad y reparación de los daños
    6. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO
      1. Artículo 20. Ámbito de aplicación del procedimiento ordinario
      2. Artículo 21. Tramitación del procedimiento ordinario
    7. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ESPECIAL
      1. Artículo 22. Ámbito de aplicación del procedimiento especial
      2. Artículo 23. Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales
      3. Artículo 24. Instrucción del expediente
      4. Artículo 25. Resolución
      5. Artículo 26. Citaciones y notificaciones
      6. Artículo 27. Reclamaciones
      7. Artículo 28. Plazos de prescripción
  3. DISPOSICIÓN FINAL.

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. INTRODUCCIÓN.

La Ley Orgánica del Derecho a la Educación obligó a los centros escolares a regular su acción educativa a través del Reglamento de Régimen Interior.

En su momento (febrero de 1987), el Colegio Casa de la Virgen elaboró su propio reglamento.

En su adecuación se han tenido en cuenta los objetivos y principios fundamentales contenidos en el Carácter Propio del Centro, y se ha tratado de recoger las normas y preceptos que regulan el funcionamiento del Colegio para que garantice la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que forman la Comunidad Educativa, desde un sistema responsable de PARTICIPACIÓN, abierto a todas las clases sociales SIN DISCRIMINACIÓN alguna y desarrollar un sistema pedagógico sensible a la EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD.

1.2. NATURALEZA.

El Colegio “CASA DE LA VIRGEN” pertenece a la Fundación “Casa de la Virgen”, que es una obra educativa y social de orientación cristiana y sin ánimo de lucro, clasificado como Benéfico-Docente por el Ministerio de Educación según O.M. de 29 de diciembre de 1.942. Está regido por el Patronato de la Fundación a quien corresponde el gobierno y representación de todas sus actividades en los niveles autorizados definitivamente por Orden Ministerial de 30 de junio de 1.995, en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Enseñanzas regladas que se imparten con arreglo a la normativa vigente. El Centro “Casa de la Virgen” está acogido al régimen privado educativos en 2º ciclo de Educación Infantil, E. Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y en régimen privado en Educación Infantil de 3 a 6 años y en Primaria.

Además de la acción educativa, se realizan otras obras asistenciales como, Comedores, Colonias de verano, ampliación del horario escolar, etc.

1.3. FINALIDAD.

El fin principal de este Centro es la formación integral de hombres y mujeres responsables que, por su formación y orientación cristiana, puedan realizarse plenamente en una existencia feliz y sean útiles a la sociedad en que viven.

1.4.- ACCIÓN EDUCATIVA.

La acción educativa del Centro se articula en torno al carácter propio, la legislación aplicable, las características de los agentes y destinatarios y su entorno. Integra e interrelaciona los aspectos académicos, formativos, pastorales y aquellos otros orientados a la consecución de los objetivos fundamentales que permitan el desarrollo y la formación integral del hombre y que le lleven a una educación liberadora y humana.

1.5. ENTIDAD TITULAR.

Es la Fundación Benéfico-Docente “Casa de la Virgen”, cuyo Patronato es el órgano de gobierno y representación de la misma, y se rige por su propio Estatuto, aprobado en escritura pública, e inscrito en el Registro de Fundaciones del Protectorado.

Es por tanto, el Patronato (y el Presidente y Director en su delegación) quien ostenta su representación y asume en última instancia la responsabilidad de su organización y gestión que ejerce a través de los órganos unipersonales y colegiados que desarrollan sus funciones de conformidad con la legislación y las directrices emanadas del Patronato a quien compete entre otras cuestiones: Definir y asignar el Carácter Propio del Centro; proponer, dirigir y coordinar la prestación de actividades educativas y servicios; formalizar y rescindir los contratos del personal; nombrar y cesar a los órganos de gobierno, promover la elaboración del Proyecto Educativo, del Reglamento de Régimen Interior y su aprobación; ordenar la gestión económica del Centro; suscribir y autorizar toda la documentación oficial; velar y garantizar el cumplimiento del Carácter Propio y las normas que afecten al buen funcionamiento y gestión del Centro.

1.6. ALUMNOS. 

Los alumnos para su acceso a sus respectivos niveles, deben cumplir los requisitos que establezcan las disposiciones legales vigentes.

Su admisión en el Colegio implica la aceptación y el sometimiento al Carácter Propio y al Proyecto Educativo del Centro, obligándose a tener una actitud respetuosa en la formación y esforzarse para superar los niveles académicos.

Por su parte, el Centro velará por que los derechos y deberes de los alumnos sean correctamente ejercidos y efectivamente garantizados.

1.7. COMUNIDAD EDUCATIVA.

La integran el conjunto de personas (Entidad Titular, personal docente y no docente, padres y alumnos) que, relacionados entre sí e implicadas en la acción educativa, participan con funciones y responsabilidades diferentes, en la consecución de los objetivos del Centro, que todos conocen, respetan y aceptan.

2. PLAN DE CONVIVENCIA

 El objeto del Plan de Convivencia es el de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar para lograr la finalidad principal de este centro que es “la formación integral de hombres y mujeres responsables que, por su formación y orientación cristiana, puedan realizarse plenamente en una existencia feliz y sean útiles a la sociedad en la que viven”. Para lo cual es imprescindible que se tengan muy claras las obligaciones y las normas de conducta necesarias para un buen funcionamiento del centro y para que todo el alumnado pueda ejercer dentro de este buen clima de convivencia los derechos y deberes regulados en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), y cuyo artículo sexto reproducimos a continuación:

 “Artículo sexto

  1. Se reconoce a los alumnos los siguientes derechos básicos:
    a) Derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
    b) Derecho a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad.
    c) Derecho a que se respete su libertad de conciencia, así como sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución.
    d) Derecho a que se respete su integridad y dignidad personales.
    e) Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.
    f) Derecho a recibir orientación escolar y profesional.
    g) Derecho a recibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar y sociocultural.
    h) Derecho a protección social en los casos de infortunio familiar o accidente.
  2. Constituye un deber básico de los alumnos, además del estudio, el respeto a las normas de convivencia dentro del centro docente”.

En este Plan de Convivencia es de destacar la importancia que para la buena marcha de la convivencia escolar tiene la Asamblea General en la que todo el alumnado de Infantil y Primaria participa diariamente a las 9:00 de la mañana en una breve oración en clase, propia de un centro de Ideario católico.

2.1. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

 El Director

  1. Corresponde al Director velar por la realización de las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia del centro, garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Interno, resolver los conflictos escolares e imponer las sanciones que corresponda a los alumnos, sin perjuicio de las competencias que se le atribuyen directamente al profesorado.
  1. En el ejercicio de estas funciones, el Director es el competente para decidir la incoación y resolución del procedimiento previsto en el artículo 21 y siguientes del DECRETO 15/2007, de 19 de abril, así como para la supervisión del cumplimiento efectivo de las sanciones en los términos que hayan sido impuestas.
  1. Asimismo es el responsable directo de la aplicación de las Normas de Conducta y de la disciplina escolar. Deberá llevar control de las faltas de los alumnos cometidas contra las citadas Normas de Conducta y de las sanciones impuestas y deberá informar de ellas, periódicamente, a los padres o tutores.

El profesorado

  1. El Profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.
  1. Los Profesores del centro, en su labor formativa, ejercerán la autoridad sobre sus alumnos, y tienen el derecho y el deber de hacer respetar las Normas de Conducta establecidas en el centro y corregir en aquellos comportamientos que sean contrarios a las mismas, estando facultado cualquier profesor testigo de una infracción para imponer la sanción correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento de Régimen Interior.
  1. Corresponde al Profesor tutor valorar la justificación de las faltas de asistencia de sus alumnos, fomentar la participación de estos en las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia y mantener el necesario contacto con las familias a fin de que se cumplan los objetivos de dicho Plan.
  1. El Claustro de Profesores deberá informar las Normas de Conducta y las actividades incluidas en el Plan de Convivencia. Asimismo, conocerá la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velará por que estas se atengan a la normativa vigente.

2.2. NORMAS DE CONDUCTA.

Las normas de convivencia definen las características de las conductas que deben promoverse para lograr la finalidad y objetivos del Centro. Como principios generales se pueden proponer:

  • “Saber estar” en cada situación y lugar.
  • Esmero en el comportamiento, respeto mutuo y tolerancia con los compañeros para crear una convivencia sana, evitando bromas y palabras molestas.
  • Respeto a los principios cristianos del ideario del Centro y a las creencias de otros compañeros.

2.3. OBLIGACIONES DEL ALUMNADO:

a) La asistencia a clase.

b) La puntualidad a todos los actos programados por el centro.

c) El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.

d) El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.

e) El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.

f) La corrección en el hablar, vestir y asearse para la vida colegial (no camisetas de tirantes, pantalón corto, piercings, etc.).

g) La realización de los trabajos que los Profesores manden realizar dentro y fuera de las horas de clase.

h) El cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposición de alumnos y Profesores.

i) El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar.

j) Mantener limpios los lugares comunes: pasillos, patios, aseos, comedores, etc., procurando que la luz y el agua se utilicen sólo cuando se necesiten, colaborando para que no se malgasten. Al finalizar los recreos, el alumnado (en unos días asignados a cada curso) se encargará de que los patios queden limpios de papeles u objetos que puedan haber tirado los alumnos.

k) Obligatoriedad del uniforme escolar en todas sus etapas educativas.

 

2.4. OTRAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

2.4.1. Acceso al Colegio y permanencia.

a) Los alumnos una vez en el Centro, no podrán salir de él, salvo por causas justificadas, para lo que deben contar con permiso expreso del Director o Jefe de estudios y, en su ausencia, de los Tutores o Profesores.

2.4.2. Clases.

a) La puntualidad al principio y al final de clase es fundamental, por lo que es obligación de todos cumplir el horario y calendario escolar.

b) Iniciada la clase no se podrá entrar ni salir sin causa justificada hasta que se realice el cambio o sea autorizado por el profesor.

c) En el intervalo de las clases los alumnos deben permanecer en el aula, evitando voces, juegos, carreras, etc.

d) Las faltas de asistencia previsibles deberán comunicarse al Tutor; en todo caso, al incorporarse a clase, se entregará al Tutor (quien controla la asistencia) una nota explicativa firmada por los padres.

e) Los desplazamientos de clase y salida al patio, vestuarios etc. deben hacerse con orden, evitando molestar a los que permanecen en el aula.

f) En las aulas no se podrá comer (chicles, golosinas, bocadillos, etc.).

g) No está permitido el uso de teléfonos móviles, juegos electrónicos durante la permanencia en el Centro

2.4.3. Patios y lugares de recreo.

 a) Para facilitar la convivencia en los recreos, se evitarán roces, discusiones o peleas, que serán motivo de sanción.

b) Escaleras y pasillos son lugares de paso, no de recreo, por lo que no está permitido jugar en ellos.

2.4.4. Vestuarios y servicios.

Dado su uso frecuente, su conservación y limpieza ha de ser extremada. (A veces ofrecen aspectos lamentables, impropios de un centro de enseñanza).

2.4.5. Comedor.

Se respetarán las normas de los profesores que estén presentes, y se actuará con orden y rapidez, propiciando un ambiente de calma, sin gritos, sin levantarse de su sitio, etc. 

2.4.6. Connivencias, visitas y excursiones con el Colegio.

Deben considerarse como prolongación del Centro, por lo que regirán las mismas normas de convivencia, procurando siempre quede en buen lugar la Casa de la Virgen.

2.5 Artículo 10. Ámbito de aplicación del Decreto.

Con el objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Convivencia del centro, se corregirán, de conformidad con los actos contrarios a las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Interno que realicen los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios. Igualmente se podrán corregir todos aquellos actos de alumnos realizados fuera del recinto escolar cuando tengan su origen o estén directamente relacionadas con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa.

En caso de comisión de actos que pudieran ser constitutivos de delito o falta penal, los Profesores y el equipo directivo del centro tienen la obligación y el deber de poner los hechos en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad correspondientes o del Ministerio Fiscal.

2.5.1. Artículo 11. Faltas de disciplina. Clasificación

Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves. La tipificación de las mismas, así como de las sanciones correspondientes, deberá figurar en el Reglamento de Régimen Interior del centro.

2.5.2. Artículo 12. Faltas leve.

  1. Se calificará como falta leve cualquier infracción a las normas de conducta establecidas en el Plan de Convivencia, cuando, por su entidad, no llegara a tener la consideración de falta grave ni de muy grave.
  1. Las faltas leves se corregirán de forma inmediata, contemplándose para ello las siguientes sanciones:
    a) Amonestación verbal o por escrito.
    b) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Director o Jefe de estudios, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
    c) Permanencia en el centro después de la jornada escolar.
    d) La retirada del teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada. Los padres tendrán que personarse en el Centro para recogerlo.
    e) La realización de tareas o actividades de carácter académico.

2.5.3. Artículo 13. Faltas graves

  1. Se califican como faltas graves las siguientes:
    a) Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas.
    b) Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.
    c) Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.
    d) Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.
    e) Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.
    f) Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa.
    g) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.
    h) Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el presente Decreto.
    i) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.
    j) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.
  1. Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones:
    a) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Director o Jefe de estudios, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.
    b) Permanencia en el centro después del fin de la jornada escolar.
    c) Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.
    d) Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de un mes.
    e) Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos.
    f) Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.
  1. Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en las letras d), e) y f) del apartado anterior, durante el tiempo que dure la sanción, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clase.

2.5.4. Artículo 14. Faltas muy graves.

  1. Son faltas muy graves las siguientes:
    a) Los actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los Profesores y demás personal del centro.
    b) El acoso físico o moral a los compañeros.
    c) El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
    d) La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    e) La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.
    f) Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.
    g) La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
    h) El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.
    i) La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.
    j) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.
    k) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.
  1. Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:
    a) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.
    b) Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses.
    c) Cambio de grupo del alumno.
    d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.
    e) Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes.
    f) Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria.
    g) Expulsión definitiva del centro.
  1. Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones previstas en las letras b), d) y e) del apartado anterior, el alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado que le imparte clase.
  1. La aplicación de las sanciones previstas en las letras f) y g) del apartado 2 se producirá cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno que los cometa en el centro supongan menoscabo de los derechos o de la dignidad para otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo, se adoptará esta sanción en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un Profesor.
  1. La sanción prevista en la letra f) del apartado 2 procederá en el caso de alumnos de enseñanza obligatoria, y hasta el curso en que cumpla dieciocho años de edad. En ese supuesto, la Consejería de Educación realizará el cambio de centro, garantizándole un puesto escolar en otro centro público o sostenido con fondos públicos, con los servicios complementarios que sean necesarios. El Director o Jefe de estudios del centro elevará petición razonada ante el Director de Área Territorial, quien tramitará esta propuesta en el plazo máximo de cinco días hábiles.

El alumno que sea cambiado de centro deberá realizar las actividades y tareas que se determinen, y que se desarrollarán en la forma en que se articule conjuntamente por los equipos directivos de los dos centros afectados.

2.5.5. Artículo 15. Inasistencia a las clases.

  1. La inasistencia injustificada a las clases será sancionada. La sanción por inasistencia injustificada a una determinada clase será impuesta por el Profesor de la misma, por el tutor, por el Director o Jefe de estudios. Cuando la inasistencia se produzca en toda una jornada escolar, la sanción será impuesta por el tutor o por el Director, sin perjuicio de las que puedan imponer los respectivos Profesores.
  2. La falta de asistencia a clase de modo reiterado puede impedir la aplicación de los criterios normales de evaluación y de la evaluación continua. La inasistencia al 20% de las clases de cada asignatura llevará consigo la pérdida de la evaluación continua en esa materia y la realización de una única prueba escrita en esa evaluación. Y si eso ocurre en más de una evaluación deberá realizar una prueba escrita global de dichas materias al final del curso. 

2.5.6. Artículo 16. Órganos competentes para la adopción de sanciones

  1. Para determinar la aplicación de sanciones correspondientes a la comisión de una falta leve serán competentes:
    a) Los Profesores del alumno, dando cuenta de ello al tutor y al Director o Jefe de estudios.
    b) El tutor del grupo, dando cuenta al Director o Jefe de estudios.
    c) Cualquier Profesor del centro dando cuenta al tutor del grupo y al Director o Jefe de estudios.
  1. En la aplicación de las sanciones previstas para las faltasgraves serán competentes:
    a) Los Profesores del alumno, para las sanciones establecidas en las letras a), b) y c) del artículo 13.2.
    b) El tutor del alumno, para las sanciones establecidas en las letras b) y c) del artículo 13.2.
    c) El Director o Jefe de estudios, oído el tutor, las previstas para la letra d) del artículo 13.1.
    d) El Director del centro o Jefe de estudios, oído el tutor, podrá establecer las sanciones de las letras e) y f) del artículo 13.2.
  1. La sanción de las faltas muy graves corresponde al Director del centro o Jefe de estudios…

2.5.7. Artículo 17. Criterios para la adopción de sanciones

En la adopción de sanciones disciplinarias y de medidas provisionales, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios generales:
a) La imposición de sanciones tendrá finalidad y carácter educativo, y procurará la mejora de la convivencia en el centro.

b) Se deberán tener en cuenta, con carácter prioritario, los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de actos antisociales, de agresiones o de acoso.

c) No se podrá privar a ningún alumno de su derecho a la educación obligatoria.

d) No se podrán imponer correcciones contrarias a la integridad física y la dignidad personal del alumno.

e) Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno, y demás factores que pudieran haber incidido en la aparición de las conductas o actos contrarios a las normas establecidas.

f) Se deberán tener en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la alarma o repercusión social creada por las conductas sancionables.

g) Las sanciones deberán ser proporcionales a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, y deberán contribuir a la mejora del clima de convivencia del centro. 

2.5.8. Artículo 18. Circunstancias atenuantes y agravantes

  1. Para la graduación de las sanciones se apreciarán las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran en el incumplimiento de las normas de conducta.
  2. Se considerarán circunstancias atenuantes:
    a) El arrepentimiento espontáneo.
    b) La ausencia de intencionalidad.
    c) La reparación inmediata del daño causado.
  1. Se considerarán circunstancias agravantes:
    a) La premeditación y la reiteración.
    b) El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado y de acoso dentro o fuera del centro.
    c) Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al centro.
    d) Las conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.
    e) Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la comunidad educativa.

2.5.9. Artículo 19. Responsabilidad y reparación de los daños

  1. Los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Asimismo, estarán obligados a restituir, en su caso, lo sustraído. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la Ley.
    La reparación económica no eximirá de la sanción.
  1. Asimismo, cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a sus compañeros o demás miembros de la comunidad educativa, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad en los actos, bien en público o bien en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el órgano competente para imponer la corrección.

2.6. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO

2.6.1. Artículo 20. Ámbito de aplicación del procedimiento ordinario

  1. El procedimiento ordinario es el que se aplicará con carácter general respecto de las faltas leves, así como a las graves cuando, por resultar evidentes la autoría y los hechos cometidos, sea innecesario el esclarecimiento de los mismos.
  2. Podrá también sustanciarse el procedimiento ordinario en relación con las faltas muy graves en caso de ser flagrante la falta y, por tanto, resulten evidentes la autoría y los hechos cometidos, siendo innecesario el esclarecimiento de los mismos y la realización de los actos de instrucción previstos en el procedimiento especial. No obstante, si quien vaya a imponer la sanción considera que es de aplicación alguna de las sanciones de las letras f) y g) del artículo 14.2, se abstendrá de resolver, debiendo remitir el asunto al Director, para la tramitación del procedimiento especial regulado en la Sección II de este Capítulo.

2.6.2. Artículo 21. Tramitación del procedimiento ordinario

  1. Las faltas leves cuyos hechos y autoría resulten evidentes podrán ser sancionadas de forma inmediata por el Profesor. El Profesor comunicará al tutor y al Director o Jefe de estudios la sanción impuesta.
  2. Cuando sea necesaria la obtención de información que permita una correcta valoración de los hechos y de las consecuencias de los mismos, no será de aplicación lo previsto en el apartado anterior. En este caso, el tutor, una vez recibida la comunicación de la falta cometida, oirá al alumno infractor y, en su caso, a cuantas personas se considere necesario. Posteriormente, impondrá la sanción correspondiente de manera inmediata. No obstante, el tutor propondrá la sanción al Director o Jefe de estudios en los casos en que el órgano competente para imponer la sanción propuesta sea alguno de estos.
  3. En cualquier caso, deberá respetarse el derecho de audiencia del alumno o, en su caso, de sus representantes legales, con carácter previo a la adopción de la sanción.
  4. La duración total del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de siete días naturales. Se deberá dejar constancia escrita de la sanción adoptada, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan.

2.7. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ESPECIAL

2.7.1. Artículo 22. Ámbito de aplicación del procedimiento especial

El procedimiento especial regulado en esta Sección es el que, con carácter general, se seguirá en caso de las faltas muy graves, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 de este Decreto.

2.7.2. Artículo 23. Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales

El Director o Jefe de estudios del centro, con carácter inmediato, en el plazo de dos días lectivos desde que se tuvo conocimiento de la comisión de la falta, incoará el expediente, bien por iniciativa propia, bien a propuesta del profesorado, y designará a un instructor, que será un Profesor del centro. Como medida provisional, podrá decidir la suspensión de asistencia al centro, o a determinadas actividades o clases, por un período no superior a cinco días lectivos. Este plazo será ampliable, en supuestos excepcionales, hasta la finalización del expediente. 

2.7.3. Artículo 24. Instrucción del expediente

  1. La incoación del expediente y el nombramiento del instructor se comunicarán al alumno y, si este es menor de edad, igualmente a sus padres o representantes legales.
  2. El instructor iniciará las actuaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos, y en un plazo no superior a cuatro días lectivos desde que se le designó, notificará al alumno, y a sus padres o representantes legales si aquel fuera menor, el pliego de cargos, en el que se expondrán con precisión y claridad los hechos imputados, así como las sanciones que se podrían imponer, dándoles un plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen pertinente. En el escrito de alegaciones podrá proponerse la prueba que se considere oportuna, que deberá aportarse o sustanciarse en el plazo de dos días lectivos.
  3. Concluida la instrucción del expediente, el instructor formulará, en el plazo de dos días lectivos, la propuesta de resolución, que deberá contener los hechos o conductas que se imputan al alumno, la calificación de los mismos, las circunstancias atenuantes o agravantes si las hubiere, y la sanción que se propone.
  4. El instructor dará audiencia al alumno y, si es menor, también a sus padres o representantes legales, para comunicarles la propuesta de resolución y el plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen oportuno en su defensa. En caso de conformidad y renuncia a dicho plazo, esta deberá formalizarse por escrito.

2.7.4. Artículo 25. Resolución.

  1. El instructor elevará al Director o Jefe de estudios el expediente completo, incluyendo la propuesta de resolución y todas las alegaciones que se hubieran formulado. El Director adoptará la resolución y notificará la misma de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de este Decreto.
  2. El procedimiento debe resolverse en el plazo máximo de catorce días lectivos desde la fecha de inicio del mismo. La resolución deberá estar suficientemente motivada, y contendrá los hechos o conductas que se imputan al alumno; las circunstancias atenuantes o agravantes, si las hubiere; los fundamentos jurídicos en que se base la sanción impuesta; el contenido de la misma, su fecha de efecto, el órgano ante el que cabe interponer reclamación y plazo para ello.

2.7.5. Artículo 26. Citaciones y notificaciones

  1. Todas las citaciones a los padres de los alumnos se realizarán por cualquier medio de comunicación inmediata que permita dejar constancia fehaciente de haberse realizado y de su fecha. Para la notificación de las resoluciones, se citará a los interesados según lo señalado en el párrafo anterior, debiendo estos comparecer en persona para la recepción de dicha notificación, dejando constancia por escrito de ello.
  2. En el procedimiento sancionador, la incomparecencia sin causa justificada del padre o representante legal, si el alumno es menor de edad, o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento y la adopción de la sanción.
  3. La resolución adoptada por el órgano competente será notificada al alumno y, en su caso, a sus padres o representantes legales, al Claustro de Profesores del centro y a la Inspección de Educación de la Dirección de Área Territorial correspondiente.

2.7.6. Artículo 27. Reclamaciones

Las sanciones que hayan sido adoptadas en un centro público o en un centro privado sostenido con fondos públicos, podrán ser objeto de reclamación por el alumno o sus padres o representantes legales, en el plazo de dos días hábiles, ante el Director de Área Territorial correspondiente.

  1. Contra la resolución que, en virtud de lo dispuesto en el apartado anterior, dictara el Director de Área Territorial correspondiente, cabrá recurso de alzada. 

2.7.7. Artículo 28. Plazos de prescripción

  1. Las faltas leves prescribirán en el plazo de tres meses, las graves en el de seis meses y las muy graves en el plazo de doce meses, sendos plazos contados a partir de la fecha en que los hechos se hubieran producido.
  2. Asimismo, las sanciones impuestas sobre faltas leves y graves prescribirán en el plazo de seis meses, y las impuestas sobre las muy graves en el plazo de doce meses, ambos plazos contados a partir de la fecha en que la sanción se hubiera comunicado al interesado.
  3. Los períodos de vacaciones se excluyen del cómputo de los plazos.

 

3. DISPOSICIÓN FINAL.

Este Reglamento de Régimen Interior, elaborado por la Comunidad Educativa del Centro Casa de la Virgen para el mejor funcionamiento de la actividad docente, ha sido aprobado.

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